Síntesis 3.
Jose Angel Garduño Ávila Licenciatura en Historia.
La flecha de la historia:
Conforme sucedió cada
vez más crecimiento sedentario de las sociedades humanas, cada vez el trabajo o
actividades eran menores, por lo que esto les permitió pensar en distintos
hábitos de convivencia social lo cual dio paso posteriormente a la creación una
cultura. P. 185.
A mitad del siglo XX
para ese entonces ya había diversas culturas a lo largo del mundo, que se
regían por medio de sus propio sistema político, económico, cultural como entre
otras creencias. P. 185.
Actualmente toda
cultura puede cambiar por una contradicción o tener una transición de forma
interna como externa al tener contacto con otras culturas. P. 186.
Un claro ejemplo de
estas contradicciones sucedió en la edad media entre sacerdotes y nobles, ya
que por un lado los sacerdotes creían que se debía vivir sin ninguna tentación
para agradar a dios. Sin embargo, los nobles creían todo lo contrario, que para
disfrutar la vida se debía tener avaricia. P. 186.
A cause de esta
confrontación, la cultura medieval cambio, aunque se intentó remediar con las
cruzadas. Pero al final se optó por crear una relación entre las historias
caballeristicas de nobles y santos por la iglesia. P. 186.
A partir de la
revolución francesa en 1789, se quiso reconciliar este pensamiento de unión
igualitaria, pero esto no era posible ya que sería el quitarles ciertos
privilegios a los ricos. P. 187.
En el sigo XIX debía
haber libertad individual sin importar la clase, y de no proporcionar lo que
era justo para todos, desencadenaba un comunismo igualitario que quería
controlar todos los sentidos de la vida del hombre. P. 187.
Surgió otra
confrontación entre demócratas quienes querían más una equidad igualitaria
entre todas las clases, por otra parte, estaban los republicanos, quienes
pensaban en solo invertir individualmente, aunque esto impulsara aún más la
división de las clases sociales. P. 187.
El olor del dinero:
Los españoles conquistaron México Tenochtitlan
porque tenían una gran afición por el oro, ya que era brillante y muy moldeable
de muchas formas. algo que a los nativos les parecía extraño ya que ellos veían
con más valor el cacao y las semillas. P. 196.
Tal era su obsesión
por este reluciente metal que peleaban contra otras religiones para robar este
recurso, con el pretexto de que tal oro no era robo, sino que un tributo divino
de dios por no permitir que otras religiones se extendiesen. P.196
Los cazadores
recolectores no tenían capital monetaria, por lo que ellos mismos conseguían
sus propios recursos por medio de actividades divididas en las que se
compartían todo. P.197.
Hubo un gran
crecimiento urbano, lo cual dio paso a que se generaran más empleos y por lo
tanto un mayor intercambio de productos que dio a su paso la creación de una
economía. P.198.
Una economía no puede
funcionar a base de una sociedad desorganizada y sin intereses. Ya que los
intereses aportan en gran medida que esa economía crezca cada vez más. P.198.
El dinero no solo
puede ser interpretado por medio de una moneda y un billete de papel, el dinero
existe cuando se le da un valor a algo tanto material o mental y se intercambia
ese bien o servicio. P.200
Un claro ejemplo de
esto es que en las prisiones y en los campos de concentración, los cigarrillos
son considerados la moneda o dinero, por el que puede intercambiar por otras
cosas. P.201.
El dinero es el medio
de intercambio universal por el que se puede obtener cualquier cosa, desde
terrenos, animales, artículos etc. P.202.
El dinero no tenía un
valor especifico por lo que esto era un factor preocupante al momento de darle
valor a las cosas, no fue hasta que en 3000 A.C surgió el inicio del dinero con
un valor definido. P.204.
Visiones imperiales:
Los más grandes
imperios creían constantemente en la derrota, pero precisamente ese mismo
pensamiento de derrota tras derrota, fue el que los forjo a prepararse cada vez
más hasta convertirse en los más poderosos. P.212.
En la literatura
romana no hay justicia, porque muestra una perspectiva de que todos los
imperios han pasado por ser encarcelados y que por detrás han dejado una serie
de herencias ricas y perdurables. P.214.
Un imperio no se
determina por su tamaño territorial, ya que este también puede ser diminuto. P.215.
Los imperios no
pueden controlar a varios pueblos a la vez, ya que cada uno tiene el derecho de
individualidad. P.216.
La manutención de un
imperio equivalía el uso de la fuerza bruta con la guerra y esclavitud para
todos aquellos que se opusieran. P.217.
La guerra no solo era
un medio para fortificar los hombres de un imperio, sino que también inducia al
conocimiento cultural en las nuevas generaciones que surgían. P.218.
Entre otras de las
cosas que le creo la guerra al ser humano, fue el instinto de conquista de
otros territorios, así mismo como el rechazo o discriminación racial a otras
sociedades. P.219.
Es así que se
confirma que el imperialismo se globalizo, y que este era un medio que se caracterizaba
por hacer divisiones raciales como culturales. P.220.
La visión imperialista
persa tuvo una gran influencia a lo largo de los demás imperios que integraban
en toda américa central y china. P.220.
Un imperio siempre se
caracterizó por dictaminar autónomamente sus propias leyes, costumbres, educación,
economía, política, hábitos, a base de una cultura. P.221.
Todo esto lo hacían con
la exclusividad de portar legitimidad/originalidad que exponían a sus
adversarios. P.222.
La ley de la religión:
La ley de la religión
fue una etapa que se vio envuelta en encrucijadas y de relatos fantásticos de
aventureros europeos que obedecían las ordenes de un único emperador. P.233.
En el pasado la
religión era una forma de unificar al mundo sin maldad, mientras que en la
actualidad está solo ha creado guerra y discriminación por sus divisiones.
P.234.
La religión es una
serie de leyes moralizantes sobre el cómo debe actuar el ser humano. P.234.
Se sostiene que la
religión solo existe cuando esta es creada por una divinidad y no es cuando es
creada por el hombre. P.234.
Las religiones son
universales y misioneras, pero la realidad es que no todas comparten el mismo
vinculo, algunas son más locales y exclusivas para un grupo específico de
personas. P.235.
Tras el surgimiento
de la revolución agrícola nace la religión a cause de que a las plantas y
animales se les dio propiedad, cuando antes se eran estrechamente compartidos. P.236.
La liturgia religiosa
desempeño un papel muy importante en la revolución agrícola, para el
florecimiento de cosechas y la evitación de plagas, sequias. P.237.
La revolución agrícola
trajo consigo mismo la creación de diversas entidades divinas, a causa de que
hubo una menor espiritualidad o vínculo con otras entidades demoniacas. P.237.
Dependiendo de las
buenas obras, comportamientos y tributos a todas estas divinidades se
determinaba el destino de todo el ecosistema o la comunidad. P.238.
El poder supremo
estaba determinado para quienes renunciaban a la tentación y superaban la
pobreza, enfermedad, derrota y la muerte. P.239.
De no otorgar lealtad
al emperador y a las otras divinidades politeístas romanas, se era asesinado
por esta causa y también por tratar de sustituir este legado con una religión monoteísta.
P.240.
Con el tiempo se aceptó
a dios como un único ser supremo (monoteísta) que brindaría victoria bélica, lotería
y salud. P.242.
El cristianismo tenía
la creencia que, si dios murió en la cruz por todos nosotros, no solo debía ser
impartido en Israel, sino en todo el mundo porque el murió por todos. P.242.
El secreto del éxito:
Factores como el
comercio, un imperio y la religión establecieron una unificación de la
humanidad a lo largo de todo el mundo, como lo que tiempo después conoceríamos como
globalización. P.264.
Crear una sola y única
sociedad global es imposible, ya que la historia culturalmente cambia
constantemente. No es lo mismo la sociedad de hace 10,000 años que la actual. P.264.
Fuerzas ecológicas, económicas
y biológicas como la genética, posiblemente fueron la respuesta que dio origen
a la religión monoteísta en diversas partes del mundo. P.265.
En el pasado romano,
el futuro no era más que algo inevitable, y una incógnita que descifrar. Algo que
aun en nuestros días actuales aún prevalece. P.266.
La historia no puede
ser determinada ya que está envuelta por diversos factores, que el simple hecho
de que alguno cambié o actué, esta cambia todo el contraste completamente.
P.267.
Un sistema caótico a
su vez genera un gran impacto que nadie puede predecir, como por ejemplo las
revoluciones impredecibles. P.268.
La historia se exhibe
inevitablemente a través de las jerarquías raciales, ya que exponen un mundo
totalmente organizado de manera diferente. P.269.
La evolución orgánica
consiste en la producción de vertientes de información genéticas, mientras que
la evolución cultural en vertientes de información de anfitriones humanos
(memes). P.270.
La teoría de juegos
es un auspicio de las ciencias sociales que expone los comportamientos y
consideraciones que dañan a otros jugadores, como con las carreras
armamentistas que quedan en bancarrota. P.271.
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