Síntesis 3.

Jose Angel Garduño Ávila        Licenciatura en Historia.

La flecha de la historia:

Conforme sucedió cada vez más crecimiento sedentario de las sociedades humanas, cada vez el trabajo o actividades eran menores, por lo que esto les permitió pensar en distintos hábitos de convivencia social lo cual dio paso posteriormente a la creación una cultura. P. 185.

A mitad del siglo XX para ese entonces ya había diversas culturas a lo largo del mundo, que se regían por medio de sus propio sistema político, económico, cultural como entre otras creencias. P. 185.

Actualmente toda cultura puede cambiar por una contradicción o tener una transición de forma interna como externa al tener contacto con otras culturas. P. 186.

Un claro ejemplo de estas contradicciones sucedió en la edad media entre sacerdotes y nobles, ya que por un lado los sacerdotes creían que se debía vivir sin ninguna tentación para agradar a dios. Sin embargo, los nobles creían todo lo contrario, que para disfrutar la vida se debía tener avaricia. P. 186.

A cause de esta confrontación, la cultura medieval cambio, aunque se intentó remediar con las cruzadas. Pero al final se optó por crear una relación entre las historias caballeristicas de nobles y santos por la iglesia. P. 186.

A partir de la revolución francesa en 1789, se quiso reconciliar este pensamiento de unión igualitaria, pero esto no era posible ya que sería el quitarles ciertos privilegios a los ricos. P. 187.

En el sigo XIX debía haber libertad individual sin importar la clase, y de no proporcionar lo que era justo para todos, desencadenaba un comunismo igualitario que quería controlar todos los sentidos de la vida del hombre. P. 187.

Surgió otra confrontación entre demócratas quienes querían más una equidad igualitaria entre todas las clases, por otra parte, estaban los republicanos, quienes pensaban en solo invertir individualmente, aunque esto impulsara aún más la división de las clases sociales. P. 187.

El olor del dinero:

 Los españoles conquistaron México Tenochtitlan porque tenían una gran afición por el oro, ya que era brillante y muy moldeable de muchas formas. algo que a los nativos les parecía extraño ya que ellos veían con más valor el cacao y las semillas. P. 196.

Tal era su obsesión por este reluciente metal que peleaban contra otras religiones para robar este recurso, con el pretexto de que tal oro no era robo, sino que un tributo divino de dios por no permitir que otras religiones se extendiesen. P.196

Los cazadores recolectores no tenían capital monetaria, por lo que ellos mismos conseguían sus propios recursos por medio de actividades divididas en las que se compartían todo. P.197.

Hubo un gran crecimiento urbano, lo cual dio paso a que se generaran más empleos y por lo tanto un mayor intercambio de productos que dio a su paso la creación de una economía. P.198.

Una economía no puede funcionar a base de una sociedad desorganizada y sin intereses. Ya que los intereses aportan en gran medida que esa economía crezca cada vez más. P.198.

El dinero no solo puede ser interpretado por medio de una moneda y un billete de papel, el dinero existe cuando se le da un valor a algo tanto material o mental y se intercambia ese bien o servicio. P.200

Un claro ejemplo de esto es que en las prisiones y en los campos de concentración, los cigarrillos son considerados la moneda o dinero, por el que puede intercambiar por otras cosas. P.201.

El dinero es el medio de intercambio universal por el que se puede obtener cualquier cosa, desde terrenos, animales, artículos etc. P.202.

El dinero no tenía un valor especifico por lo que esto era un factor preocupante al momento de darle valor a las cosas, no fue hasta que en 3000 A.C surgió el inicio del dinero con un valor definido. P.204.

Visiones imperiales:

Los más grandes imperios creían constantemente en la derrota, pero precisamente ese mismo pensamiento de derrota tras derrota, fue el que los forjo a prepararse cada vez más hasta convertirse en los más poderosos. P.212.

En la literatura romana no hay justicia, porque muestra una perspectiva de que todos los imperios han pasado por ser encarcelados y que por detrás han dejado una serie de herencias ricas y perdurables. P.214.

Un imperio no se determina por su tamaño territorial, ya que este también puede ser diminuto. P.215.

Los imperios no pueden controlar a varios pueblos a la vez, ya que cada uno tiene el derecho de individualidad. P.216.

La manutención de un imperio equivalía el uso de la fuerza bruta con la guerra y esclavitud para todos aquellos que se opusieran. P.217.

La guerra no solo era un medio para fortificar los hombres de un imperio, sino que también inducia al conocimiento cultural en las nuevas generaciones que surgían. P.218.

Entre otras de las cosas que le creo la guerra al ser humano, fue el instinto de conquista de otros territorios, así mismo como el rechazo o discriminación racial a otras sociedades. P.219.

Es así que se confirma que el imperialismo se globalizo, y que este era un medio que se caracterizaba por hacer divisiones raciales como culturales. P.220.

La visión imperialista persa tuvo una gran influencia a lo largo de los demás imperios que integraban en toda américa central y china. P.220.

Un imperio siempre se caracterizó por dictaminar autónomamente sus propias leyes, costumbres, educación, economía, política, hábitos, a base de una cultura. P.221.

Todo esto lo hacían con la exclusividad de portar legitimidad/originalidad que exponían a sus adversarios. P.222.

La ley de la religión:

La ley de la religión fue una etapa que se vio envuelta en encrucijadas y de relatos fantásticos de aventureros europeos que obedecían las ordenes de un único emperador. P.233.

En el pasado la religión era una forma de unificar al mundo sin maldad, mientras que en la actualidad está solo ha creado guerra y discriminación por sus divisiones. P.234.

La religión es una serie de leyes moralizantes sobre el cómo debe actuar el ser humano. P.234.

Se sostiene que la religión solo existe cuando esta es creada por una divinidad y no es cuando es creada por el hombre. P.234.

Las religiones son universales y misioneras, pero la realidad es que no todas comparten el mismo vinculo, algunas son más locales y exclusivas para un grupo específico de personas. P.235.

Tras el surgimiento de la revolución agrícola nace la religión a cause de que a las plantas y animales se les dio propiedad, cuando antes se eran estrechamente compartidos. P.236.

La liturgia religiosa desempeño un papel muy importante en la revolución agrícola, para el florecimiento de cosechas y la evitación de plagas, sequias. P.237.

La revolución agrícola trajo consigo mismo la creación de diversas entidades divinas, a causa de que hubo una menor espiritualidad o vínculo con otras entidades demoniacas. P.237.

Dependiendo de las buenas obras, comportamientos y tributos a todas estas divinidades se determinaba el destino de todo el ecosistema o la comunidad. P.238.

El poder supremo estaba determinado para quienes renunciaban a la tentación y superaban la pobreza, enfermedad, derrota y la muerte. P.239.

De no otorgar lealtad al emperador y a las otras divinidades politeístas romanas, se era asesinado por esta causa y también por tratar de sustituir este legado con una religión monoteísta. P.240.

Con el tiempo se aceptó a dios como un único ser supremo (monoteísta) que brindaría victoria bélica, lotería y salud. P.242.

El cristianismo tenía la creencia que, si dios murió en la cruz por todos nosotros, no solo debía ser impartido en Israel, sino en todo el mundo porque el murió por todos. P.242.

El secreto del éxito:

Factores como el comercio, un imperio y la religión establecieron una unificación de la humanidad a lo largo de todo el mundo, como lo que tiempo después conoceríamos como globalización. P.264.

Crear una sola y única sociedad global es imposible, ya que la historia culturalmente cambia constantemente. No es lo mismo la sociedad de hace 10,000 años que la actual. P.264.

Fuerzas ecológicas, económicas y biológicas como la genética, posiblemente fueron la respuesta que dio origen a la religión monoteísta en diversas partes del mundo. P.265.

En el pasado romano, el futuro no era más que algo inevitable, y una incógnita que descifrar. Algo que aun en nuestros días actuales aún prevalece. P.266.

La historia no puede ser determinada ya que está envuelta por diversos factores, que el simple hecho de que alguno cambié o actué, esta cambia todo el contraste completamente. P.267.

Un sistema caótico a su vez genera un gran impacto que nadie puede predecir, como por ejemplo las revoluciones impredecibles. P.268.

La historia se exhibe inevitablemente a través de las jerarquías raciales, ya que exponen un mundo totalmente organizado de manera diferente. P.269.

La evolución orgánica consiste en la producción de vertientes de información genéticas, mientras que la evolución cultural en vertientes de información de anfitriones humanos (memes). P.270.

La teoría de juegos es un auspicio de las ciencias sociales que expone los comportamientos y consideraciones que dañan a otros jugadores, como con las carreras armamentistas que quedan en bancarrota. P.271.

 

 





 

 

 

 

 

 

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