El escenario de la historia: Jose Angel Garduño Avila Carrera: Historia. Reporte_1

 

El escenario de la historia:

Sabemos claramente que la vida en la tierra a podido mantenerse por miles de años gracias al sol, cual ha logrado desde hace millones de años formar recursos vegetativos, cuales a su vez le han permitido a toda especie animal, humana alimentarse y persistir con vida continuando con la reproducción por cientos de generaciones hasta nuestra actualidad. Para que finalmente siglos después la humanidad pudiese explicar todo este proceso histórico por medio de las ciencias puras, con la gran revolución científica que se dio entre los siglos XVI-XVII. Este proceso que anteriormente hemos señalado tiene una explicación científica, por ende, cual relata que las plantas requieren obligatoriamente la energía del sol para poder desarrollarse y que a su vez se reproduzcan. Este proceso químico es conocido como fotosíntesis. Y funciona de forma en que los rayos del sol (rayos ultravioletas) impactan en la planta, y que crean una serie de átomos oxigenantes-luminosos que se adhieren a la planta y se fusionan con el agua.

Fue así que gracias a esto el hombre poco a poco fue descubriendo que clase de alimentos vegetativos si eran comestibles y cuáles no. Lo cual podía ocasionar carencia de alimentos la mayoría de veces, ya que el hombre desde sus inicios siempre viajaba en manada. Una de las cosas que talvez no acabo con el 100% de la carencia de alimentos pero que, si genero un gran proceso histórico de suma importancia, fue el descubrimiento del fuego. Ya que este le permitió al ser humano prevenirse de ciertas enfermedades por el consumo de plantas no comestibles, la explicación científica que hay detrás de esto, es que al causar la cocción de un alimento con el calor. Este adquiere mayor elasticidad y otra textura, pero lo más importante que este brindo para los alimentos fue la exterminación de baterías o microrganismos letales no solo en las plantas sino también en la carne.

Pero por otra parte el sol no solo ha sido de gran apoyo para la reproducción de alimentos vegetativos, también le ha permitido al hombre sobrevivir a condiciones climáticas extremas, como por ejemplo las fuertes tormentas y densas lluvias. Lo cual consiguientemente dio paso a una gran evolución del organismo del ser humano. El ser humano al ser sometido a diferentes estados de temperatura, lo que hizo fue identificar a través de estas cuantas fuentes de recursos alimenticios puede haber en tal temporada de lluvias o de fuertes vientos. Montesquieu fue uno de los aportadores que escribió sobre esto, el escribió para diversas ciencias, un tanto para las políticas y naturales. Un claro ejemplo de todo esto fue cuando el definió que cuando hay aire fresco este causa que en nuestro organismo se compriman nuestras extremidades del cuerpo (Los hace más pequeños) cosa contraria que sucede con el calor. Cosa que crea un efecto de energía más activa junto con un mayor flujo de sangre, y por lo tanto mucha más fuerza en diversas actividades que requieran de esta. Sin embargo, cuando las condiciones climáticas cambian a un ritmo suave la vida suele ser mucho más fácil para el ser humano, ya que la explicación que existe detrás de tal afirmación es que cada vez las preocupaciones son menores ya que al ser menores, por lo tanto, el hombre utiliza menor fuerza física. Pero si lo vemos desde el lado contrario cuando sucede que son difíciles con zonas de índole desértica o polar, requiere de mucho más esfuerzo físico las tareas de la vida diaria, como en el caso de que de un momento a otro las cosechas no florezcan por la falta de energía solar o por la falta de agua.

Cada una de estas crisis climáticas a las que se enfrentó la humanidad desde sus inicios han sido muy trascendentales en diversos procesos históricos que ocurrieron en el pasado, como lo fue la peste negra y otras pandemias que se dieron en siglos posteriores, o por ejemplo en el caso bélico que gracias al gran invierno que azotaba Rusia en aquel 1942 en plena segunda guerra mundial, esto permitió que los nazis no pudiesen traspasar las fronteras de Stalingrado y por lo tanto que no repercutiese en invadir Rusia por completo, ya que los nazis no soportaron por ende el clima invernal de aquel entonces.

Es así como muchos científicos teóricos han determinado que en gran parte nuestra estabilidad social, económica y política depende ni más ni nada menos que de las condiciones climáticas que se presenten cada año. ya que dependiendo del cómo se presenten estas, estas repercutirán en forma de sequias que a su vez generen hambrunas, guerras que suceden a causa de la falta de recursos materiales de un país, pandemias a causa de no hacer caso a las regulaciones sanitarias, en la que todos estos conceptos engloban a un solo termino que es la muerte repentina y total de la humanidad.




 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las 4 etapas de la revolución industrial (industrialización): José Ángel Garduño Ávila Licenciatura en historia.

Desintegración del Imperio Romano. José Ángel Garduño Ávila. Espacio Mediterráneo.

Importancia de la agricultura en el surgimiento de la civilización humana: