El número de los hombres: Reporte_2

El número de los hombres:

Si nos remontamos desde los orígenes de la humanidad comprenderemos que para que nuestra especie sobreviviera fue por una sola cosa que no fue más que la reproducción. Con el paso de los milenios y siglos la reproducción de nuestra raza ha ido en aumento exponencialmente, cada vez más radicalmente. Ya que conforme surgen grupos, estos para preservar a la manada o familia se reproducen hasta más de 3 veces, lo cual crea la causa y efecto de que cada ocasionalmente surjan más y más personas en el planeta. Lo cual no solo ha repercutido en nuestra sobrevivencia, sino también en otras características biológicas que han pasado por una transformación evolutiva en nuestro organismo de hace ya miles y miles de años atrás. Como lo podemos saber claramente hace 12,000 años con la revolución agrícola, el como el hombre homínido paso a ser un hombre sedentario, en donde este dejo el ritmo de vida que era el solo consumir carne y el viajar constantemente no teniendo un lugar fijo. Pero lo que hizo la revolución agrícola fue precisamente todo lo contrario, que el mismo hombre se fijara el vivir en un solo punto, y de ahí el buscar su propia manera de producir sus propios recursos con la caza y cosecha para sobrevivir. Pero teniendo en cuenta que todo esto no solo trajo cosas positivas para nuestra especie, sin embargo, otras especies animales se extinguieron durante este periodo, ya que la temperatura climática cambio y esto por ende afecto las bases, estructuras de los ecosistemas donde dichas especies habitaban.

Como comprendemos todo está compuesto tanto por ventajas como desventajas, y la revolución agrícola no fue la excepción ya que con la llegada de la época medieval se sostuvieron por un tiempo hambrunas y pestes epidemiológicas que casi ocasionaron nuestra extinción, como pudo haber sido con la peste negra. Algo que sin embargo repercutió durante algunas etapas de la humanidad con altas tasas de mortalidad en la población, todo esto a cause de lo anteriormente dicho que fue por la carencia de cosechas por la gran plaga de ratas y las enfermedades que estas podían transmitir al ya haber sido contaminadas las cosechas por ellas mismas, y que posteriormente no se tomaran las medidas preventivas adecuadas de limpieza al consumir los alimentos, sumado más las condiciones precarias y no higiénicas en las que vivía la gente de aquel entonces. Sin contar que las tasas de natalidad por esta y otras causas como la esclavitud eran bajas, para que las descendencias de estas personas no sufrieran, optaban por no reproducirse ya que los padres que eran esclavos vivían con la condena de que, si tenían descendencia, esta misma también viviría toda su vida en deuda siendo esclavos ellos mismos, y así mismo la cadena continuaría de generación en generación. No fue que todo esto termino hasta 1886 en todo el mundo.

Pero por otra parte la natalidad, el hecho de que las familias dejaran descendencia también tenía ventajas, viéndolo desde el ámbito matrimonial. Ya que una pareja al casarse y dejar descendencia o linaje como se desee ver. Le pueden ser heredados ciertos privilegios sin importar de que clase social sea de origen, todo siempre y cuando alguna de las dos familias tenga antecedentes ricos. Pero en dado caso de que la familia no sea de recursos muy buenos, las familias ofrecen lo que está a su predisposición a cambio por la mano de un hijo o hija. Pero no fue hasta el siglo IV que la iglesia intervino y esto fue obligatorio para toda pareja que quisiera formalizar una familia a futuro, como si se tratase de una ley establecida que de no cumplirla no serían aceptados en el reino de Dios.

Conforme ha transcurrido la historia de la humanidad, las tasas de natalidad como de mortalidad han disminuido como aumentado, todo dependiendo de en qué condiciones se vivan de acuerdo al desarrollo y calidad de vida de un país o de un problema a escala mundial, normalmente en los países bien desarrollados tanto económicamente como políticamente, gozan de sufrir de menos casos de mortalidad así mismo como natalidad, la explicación que hay detrás de esto es que al haber un desarrollo mejor, por lo tanto hay menos casos de personas enfermas que mueran (mortalidad), ya que en este tipo de países se cuenta con los suficientes recursos de salud y educación sexual para que también hayan menos casos de natalidad, esta antes dicha alcanzando solo de 7 de casos por mil. Mientras que en los países no desarrollados sucede todo lo contrario, hay más personas enfermas porque no se cuentan con los recursos de salud necesarios, también sucede que la educación sexual al no ser tan enseñada en estos países por los escases de los medios de comunicación, hay demasiados casos de natalidad superiores alcanzando hasta un 73 por cada mil casos.




 

 


 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las 4 etapas de la revolución industrial (industrialización): José Ángel Garduño Ávila Licenciatura en historia.

Desintegración del Imperio Romano. José Ángel Garduño Ávila. Espacio Mediterráneo.

Importancia de la agricultura en el surgimiento de la civilización humana: