Tráficos y mercados: reporte_4 José Ángel Garduño Ávila. Historia. 2do Semestre.
Tráficos
y mercados:
Hasta este punto hemos comprendido que la humanidad es lo que es
actualmente gracias a la agricultura, ya que en el anterior capitulo que en
visto que, a partir del origen de la agricultura, el ser humano comenzó a crear
diversos productos que se crearan en masa y que a su vez facilitaran la vida al
hombre. Fue así mismo que gracias a esto, la humanidad dio un gran salto
evolutivo ya que, al abrirse el paso con la agricultura, esto le permitió al
ser humano crear las primeras civilizaciones, la economía, el arte. Pero la
referencia principal y la que mueve actualmente al mundo es la economía, y esta
surgió a cause de que las personas comenzaron a intercambiar diversas cosas, desde
alimentos hasta inmuebles. Lo cual por consiguiente creo una especie de economía,
cual era dependiente de los recursos que cada persona tuviese en sus manos para
ofrecer (trueque). En primera perspectiva el libro de Joseph fontana nos relata
que los primeros seres humanos como moneda universal, hacían del uso de la sal
como intercambio, es así que comprendemos que civilizaciones como la egipcia y
romana utilizaban este medio como moneda, en sus primeros años de fundación y
por consiguiente descubrieron los minerales, lo cual de igual forma se empleó
tiempo después en las monedas con los minerales de plata y oro.
No obstante, los primeros seres humanos registrados en toda nuestra
historia ya utilizaban el comercio, con la diferencia de que ellos estaban muy
limitados en cuanto a que tipo de cosas podían intercambiar. Su moneda consistía
en el material de la obsidiana y las pocas cosas recolectadas de las plantas. Pero
si hablamos en cuanto a sus expansiones para vender estas cosas, el ser humano
desde su origen comenzó a realizar muchas navegaciones a lo largo del mundo. Se
estima que estas navegaciones comenzaron desde el periodo del paleolítico
superior con estructuras troncales y con bambú cuales posteriormente evolucionarían
con canoas que permitían por lo tanto transportar más productos, pero algunos
historiadores además han hecho énfasis en que este crecimiento económico
comercial tuvo su cúspide en escocia en el siglo XVIII precisamente porque el país
estaba dividido en cuanto a tareas laborales específicamente que cada persona podía
hacer, algo que un economista clásico y francés determino conocido como Adam Smith.
Otro tipo de navegación y el que consecutivamente fue el más utilizado, fue
por medio de la vela, cual a su vez consistía en que la presión atmosférica ejerciera
presión sobre la vela y esta naturalmente direccionaría al barco hacia
adelante, siempre y cuando la posición de la vela de tela no fuese movida de su
posición. Pese a que esta técnica de navegación ha sido la más utilizada por
nuestra especie, esta dependía completamente de las condiciones climáticas que
se presentaran, ya que al haber poco aire esto no direccionaría a la embarcación,
sin embargo, si sucedía lo contrario, la navegación por el denso mar seria
exitosa, ya que el combustible de esta técnica es el aire. Ha sido gracias a la
embarcación a que hoy en día en el mercado se exhiben varios productos de todas
partes del mundo, y que por consiguiente aumente la economía de los países que
exportan estos recursos. No obstante, como anteriormente se había comentado el
hombre dejo a la sal como valor monetario y por consiguiente comenzó a utilizar
el oro y la plata para la elaboración de esta, pese a que una autoridad gubernamental
le comenzó a dar un valor numérico en específico, que a su vez determinaba
cuantas cosas podía comprar a ese valor numérico, tanto por cantidad o artículo.
Esta nueva propuesta de implementación de una nueva moneda, la comenzó consecutivamente
el imperio romano, tal que años después veríamos implementada a lo largo de
otros países que les copiaron este modelo, principalmente plagiándolo los países
con los que tenía relación roma, cuales eran a su vez china e india. Pese a que
tiempo después se suscitara la trágica caída del imperio romano esto no impidió
a los países cercanos a roma, tener otras relaciones comerciales con otras
naciones del norte de Europa. Esto por ende más bien ocasiono un mayor impulso
para estos países, ya que no solo se limitaban a tener relaciones con un país,
ahora tenían una gran variedad de países con los cuales comerciar, lo cual por
consiguiente daría paso a la creación de grandes ciudades, que darían las
pautas para extender los mercados comerciales de cada país, tal como sucedió con
las ciudades europeas que surgieron desde Dublín hasta Kiev.
Logrado alcanzar estos objetivos, ahora los países europeos no solo se
limitaron a navegar solo por el mar mediterráneo, sino que comenzaron a descubrir
y surgir por ende nuevas rutas en el mar indico y atlántico cuales a su vez le
permitieron a ser humano explorar nuevos continentes, como el africano y
americano.
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