El Estado: Su historia y su evolución desde un punto de vista sociológico. - Capítulo 2, pp. 47-95. José Ángel Garduño Avila.
José Ángel Garduño Ávila. Semestre: 4. Metodología de la historia política.
El Estado: Su historia y su evolución desde un
punto de vista sociológico.
Referencia Bibliográfica:
Franz Oppenheimer, “EL
ESTADO”: Su historia y evolución, (1908) en: Fráncfort del Meno, Alemania.
Paloma de la Nuez, Juan Manuel Baquero Vázquez, - Capítulo 2, pp. 47-95.
Si
nos referimos al origen de la vida como la conocemos hoy, comprenderemos que
las especies de animales, plantas, insectos. No han sido más que variaciones de
células que evolucionaron posteriormente con los vertebrados remotamente desde
el océano cálido prehistórico. No obstante, lo mismo sucedió con el homo
sapiens o hombre como s e conoce hoy en día. Sin embargo, a partir de esta concepción
podemos percibir al hombre como la vida misma. Claro si nos concebimos más en
un pensamiento filosófico según Schopenhauer. Siendo así mismo, que, a partir
de esta creación del hombre, surgieron desde sus orígenes dos elementos muy
importantes para permitirse la subsistencia. Estas dos necesidades es el hambre
que para satisfacerla debe trabajar para generar economía, y el amor. Pero que,
sin embargo, estas dos ideas no han surgido nada más ni nada menos que por la
“Voluntad”. Factor elemental que nos permitió desde crear armas para la caza,
hasta llegar un punto en el que pudiésemos viajar fuera de nuestro planeta
hasta la luna. Ya que, de no ser por esta, la humanidad no habría sobrevivido,
y ni crear sus propios medios para la perpetuación de la especie hasta nuestros
días actuales.
No obstante, uno de estos
medios que surgieron gracias a la voluntad del hombre, fue la ciencia y
justamente esto precisamente ocurrió cuando el hombre se hizo sus primeras supersticiones
de tal forma como ¿Y si hago esto?, ¿Y si luego sucede esto? consecuentemente
creando esto a su vez un ciclo continuo de pensamiento básico que sería de uso
para el ser humano toda la vida, desde que nace y comienza a diferenciar entre
el bien y el mal. Sin embargo, este pensar no solo sería para su beneficio
propio, sino también para el de sus parentescos o lo que conocemos en la
actualidad en simples términos como familia. Sin embargo, la historia no ha
surgido más que por la necesidad de recursos, y que para obtener dichos
recursos que permiten la subsistencia se necesita tener ciertas nociones sociológicas
que conllevan así mismo una serie de procesos de socialización para la obtención
de dichos recursos.
No obstante, por otra parte en la historia encontraremos que también hubo grandes personalidades influyentes como Karl Marx, quien consecuentemente definía que la obtención de estos recursos a su vez generaban una economía que no determinaba un límite de manera estricta, cuando por una parte hay quienes poseen de dichos recursos de una manera excesiva, a diferencia de entre quienes tenían dichos recursos limitados con la exclusividad de satisfacer sus necesidades hasta un nivel requerido, cosa contraria al excederse hasta no tener una meta de cantidad fija. Sin embargo, fue a causa de estas confrontaciones por las que la humanidad se ha visto envuelta a lo largo de toda su historia. No obstante, comprendemos que fue de suma importancia que la humanidad vivenciara estos pensamientos para que llegase un punto en el crease por primera vez a lo que conocemos hoy en día como “Estado”. sin embargo, Oppenheimer determina que un estado no puede existir cuando no se posee cierta cantidad de recursos concretados. Ya que por ejemplo en el tiempo de los cazadores primitivos no existían los suficientes para la distribución como del uso propio de cada individuo porque se vivía deacuerdo a lo que uno mismo encontraba en el ambiente natural (Nomadismo).
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