El Estado: Su historia y su evolución desde un punto de vista sociológico. Capítulo 3, pp. 97-125. José Ángel Garduño Avila.
José Ángel
Garduño Ávila. Semestre: 4. Metodología de la historia política.
Franz
OPPENHEIMER, El Estado. Su historia y su evolución desde un punto de vista
sociológico.
- Capítulo
3
Referencia Bibliográfica:
Franz
Oppenheimer, “EL ESTADO”: Su historia y evolución, (1908) en: Fráncfort del
Meno, Alemania. Paloma de la Nuez, Juan Manuel Baquero Vázquez, - Capítulo 3,
pp. 97-125.
Lo
que conocemos actualmente como “Estado” en tiempos medievales era considerado el
trabajo de las tierras por parte de la sociedad campesina, en las que por su
parte un señor feudal o en otros términos como los “Nosotros”. Les proporcionaba
continuamente así mismo, protección al campesino en dado caso de que esta fuese
atacada por otro enemigo externo al que no le perteneciesen, como en una
especie de hermandad. Para que esta acción se efectuara el campesino debía de
pagar tributariamente una cierta cantidad de las cosechas que recaudo al señor
feudal, para recibir las demandas que anteriormente se han mencionado. Esto estaba
estructurado de tal manera en que dichos trabajadores campesinos solo tendrían el
derecho y privilegio de cultivar en las tierras, y ofrecer en gran medida los
cultivos al dueño de dichas tierras, como también al señor feudal. No obstante,
dichas tierras pertenecerían a un caballero y gran parte de los beneficios que
se produjesen en estas, se irían para este, ya que este podría ofrecer sus
productos en inmensas cantidades a la nobleza, convirtiéndola por así decirlo
en una sociedad consumista. Regularmente parecida a lo que hoy conoceríamos con
el capitalismo. Consecuentemente esto tuvo una gran relevancia histórica en la creación
de lo que conocemos como “Estado” el día de hoy, por la misma razón de que la
esencia del estado antiguamente no fue más que la recopilación de tributos y continuamente
efectuar la distribución de estos comercialmente como a nivel social.
Pero, sin embargo, el
estado primitivamente para que lograra esto necesitaba la habilidad o capacidad
para continuar conquistando más zonas naturales, aunque conllevase pelear
contra posibles enemigos en el obstáculo. Pero el estado desde tiempos remotos
se ha comprendido que este no puede funcionar sin el apoyo de la familia (Hombres).
No obstante, Paul Von
Lilienfeld, define que el estado no surge mas que por la familia, porque cuando
no hay propagación sexual que reproduzca a la familia, el estado se minimiza
hasta llegar a ser solo un individuo.
La familia crea integración,
identidad y dialecto. Un estado refiriéndonos en términos más modernos, es
meramente agresivo a comparación del pasado. en el que simplemente los unía el
lazo de sangre. Gracias al estado, el hombre se a dado a conocer con una
pertenencia y exclusividad en el mundo ante las demás sociedades, por ello no
es de extrañarse que mismamente por el orgullo y reconocimiento de esta
identidad dentro del estado, el hombre se ha enfrentado a diversos conflictos a
lo largo de la historia. El estado es una comuna de hombres fuertes, que no
debe mostrarse sumiso ante el atraso. Consecuentemente todo esto no es más que
una cuestión psicológica y política. Pero, sin embargo, no debemos de olvidarnos
que pensamientos como la paz, la ley el orden causan consigo mismo un
sentimiento muy elevado de solidaridad en la familia (Hombres), que es
considerada como una conciencia que permite que justamente un estado emerja y
se considere como perteneciente a una familia. No obstante, tras este efecto de
la creación de una conciencia, precisamente surge una social que divide a las
clases ya que cada una de estas familias claramente posee distintos intereses
en particular. Intereses que continuamente poseen una protección política ya
implementada. Sin embargo, por otra parte, hay quienes consideran que debe
haber nuevas de estas implementaciones políticas con tintes más liberales y revolucionistas.
Y es precisamente por estas nuevas implementaciones ideológicas que se da el
conflicto de estas clases y las que han ocasionado las revueltas bélicas. Ya que
el hombre dentro del estado se concibe siempre como ganador y como poseedor de
la razón. Justificación psicológica clara que lo domina a niveles elevados y
que lo motivan justamente a apropiarse de lo que no es de su pertenencia,
aunque el piense que le pertenece. Esta clara referencia pudo verse cuando la
nobleza de Francia y Prusia sin ninguna explicación intento arrebatarse muchas de
las demandas de las tierras en las que trabajaba el sector campesinado.
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