Exposición 6: "Thomas Hobbes" José Ángel Garduño Ávila. Historia. Semestre: 4

 

Thomas Hobbes: “El Leviatán”.

Thomas Hobbes nació un 5 de abril de 1588 en Malmesbury, Inglaterra fue uno de los más destacados filósofos ingleses del siglo XVII. Sin embargo, también es considerado uno de los fundadores de la filosofía política moderna. Su obra que precisamente lo hizo ser sumamente reconocido fue “El Leviatán”. Obra que justamente fue escrita por el en el año de 1651, en la cual expone por primera vez la teoría contractualista. Murió el 4 de julio de 1679 en Derbyshire, Inglaterra.

No obstante, sin embargo, para aquel siglo XVII Inglaterra se veía envuelta en el escenario histórico de la revolución gloriosa, al lograr el derrocamiento de Jacobo II en 1688. Suceso histórico que aun más incitaba a crear una distinta manera de representación gubernamental por diversos autores. Es por ello por lo que surge en alguna parte este destacado autor Thomas Hobbes, describiendo consecuentemente que la representación gubernamental o en otros términos lo que conocemos como soberanía, recae en un mediador o cuerpo de individuos. No obstante, otra de sus nociones es que este cuerpo del Leviatán reside en la unión de dichos individuos. Sin embargo, este individualismo del que estamos hablando se destaca por ser sumamente radical según Hobbes. Paulatinamente el elabora 17 leyes en las que establece una serie de políticas que el hombre debe cumplir o aceptar con el Leviatán, que de hacerlo asegurara su propia paz y estabilidad de supervivencia.

1-      El hombre debe renunciar sobre todos los derechos individuales al Leviatán.

2-      El Leviatán debe asegurar la justicia, protección al individuo.

3-      El Leviatán al asegurar la justicia, protección a un individuo. Este continuamente le debe devolver el favor con “Gratitud”.

4-      El Leviatán busca complacencia: De tal manera que cada hombre se adapte a los demás (Sociables).

5-      El Leviatán debe tener facilidad de perdonar, el hombre debe perdonar a aquellos que se arrepienten y que continuamente desean ser perdonados.

6-      El Leviatán no permite la sed de venganza, ya que solo permite que se implementen castigos al individuo para posteriormente corregirlo y permitir que nuevamente se implemente en la sociedad.

7-      El Leviatán no es algo que se crea por naturaleza, es algo hecho por los hombres (Artificial).

 

Sin embargo, ante todas estas leyes que dictaba Hobbes con su leviatán. Esta construcción intelectual que exponía a la población de aquel siglo XVII, en lugar de ser visto como una obra de gran reconocimiento intelectual. Contrariamente era más vista como una herejía, ya que resultaba perjudicial para los intereses del clero anglicano de aquel entonces que se situaba en Inglaterra. Todo este ente gubernamental representativo en la actualidad lo conocemos como “Estado”. Gracias a que diversos autores con el pasar de la modernidad han estado moldeando esta idea. Sin embargo, los criterios en los que se baso Hobbes para precisamente formular esta teoría política contractual es que el mismo determino que el hombre individual por naturaleza es un ser malo, y que este necesita entregar una parte de su soberanía a un corpus que en este caso seria el Leviatán, para que este continuamente viva en paz, orden y armonía.

 


 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las 4 etapas de la revolución industrial (industrialización): José Ángel Garduño Ávila Licenciatura en historia.

Desintegración del Imperio Romano. José Ángel Garduño Ávila. Espacio Mediterráneo.

Importancia de la agricultura en el surgimiento de la civilización humana: