Exposición 3: "El Anarquismo" José Angel Garduño Avila. Carrera: Historia. Semestre: 4.

Anarquismo.

    El anarquismo es un movimiento social que tiene nociones filosóficas, y que paulatinamente tiene como objetivo la erradicación del estado. Ya que piensa que no debe existir alguna autoridad rigente, jerarquía que pisotee los derechos o posea más privilegios que el individuo, o simplemente que exista algún ente que imponga un control o forma de gobierno obligatoriamente a la sociedad.

No obstante, el anarquismo comparte el ideal de que los derechos e intereses solo deben existir en el individuo. Qué este mismo debe regir su vida como le plazca con todo tipo de libertades sin algún ente superior o autoritaria que le limite estas cualidades. El anarquismo tiene orígenes que datan desde la revolución francesa de 1789. Cuando precisamente a Robespierre se lo llamaba anarquista durante su época del terror, ya que justamente a cualquier persona que impusiera un nuevo tipo de gobierno o que estuviese sobre encima de los derechos de los individuos era radicalmente guillotinado, por tan más mínima muestra de autoridad sobre el individuo. Sin embargo, históricamente el anarquismo surge en Francia durante el siglo XIX, con el fin de que la sociedad franca, tuviera  mejores condiciones de vida, a partir de que todos poseyeran la mismas oportunidades como cuestiones materiales.

Fundamentos en los que se manifiesta el Anarquismo:

Criterios por los que su fundamenta y manifiesta en Anarquismo:

· Libertad. El anarquismo rechaza toda forma de jerarquización social, de opresión o represión, considerándolas contrarias a la naturaleza humana y aboga por la abolición de toda forma de gobierno, Estado o empresa, prefiriendo una sociedad autorregulada por la naturaleza humana, que considera inherentemente bondadosa y compasiva.

· Igualdad. Las clases sociales y las distinciones jerárquicas son enemigas del anarquismo, que persigue una sociedad de igualdad plena, en la que ningún ser humano explote y corrompa a otro mediante el poder. La propiedad privada, sobre todo, es vista como una afronta por el anarquismo.

· Solidaridad. El anarquismo considera al ser humano como social y cooperativo por naturaleza, así que aboga por una sociedad en la que las leyes del cooperativismo y no de la competitividad dirijan los intereses humanos. Este impulso debe ser el que ordene las sociedades, y no una dirección externa a ellos mismos.

Fuente: https://www.caracteristicas.co/anarquismo/#ixzz7WW6udCzH




 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Las 4 etapas de la revolución industrial (industrialización): José Ángel Garduño Ávila Licenciatura en historia.

Desintegración del Imperio Romano. José Ángel Garduño Ávila. Espacio Mediterráneo.

Importancia de la agricultura en el surgimiento de la civilización humana: