El Estado: Su historia y su evolución desde un punto de vista sociológico. Capítulo 4, pp. 126-168. José Ángel Garduño Avila.

 

José Ángel Garduño Ávila.    Semestre: 4.    Metodología de la historia política.

Franz OPPENHEIMER, El Estado. Su historia y su evolución desde un punto de vista sociológico.

- Capítulo 4

Referencia Bibliográfica:

Franz OPPENHEIMER, El Estado. Su historia y su evolución desde un punto de vista sociológico, Capítulo 4, pp. 126-168.

Los nómadas provenientes del mar, que han hecho renacer al Estado Marítimo, se hallan determinados por el capital comercial, esto debido a que los medios económicos van cooperando de la mano con los medios políticos para la construcción del Estado. Ahora bien, como se ha mencionado antes, psicológicamente el trueque tiene un valor subjetivo, donde las 2 personas que realizan este intercambio ganan, porque reciben bienes de gran utilidad para cada uno de estos individuos. Los pueblos primitivos tienen el deseo de comerciar, y el hecho de cambiar es una característica humana general, a lo cual, si aparece un pueblo extranjero, le atraerá la idea al pueblo primitivo de comerciar con estos extranjeros debido a que tienen nuevos productos que son tentadores y atractivos a estos primitivos; pero debe dejarse en claro que el intercambio se da en circunstancias pacíficas, si no, se puede empezar a tener conflictos por el hecho de robar mujeres o invadir zonas de caza, lo cual hace que estas peleas solo no tengan el requisito del “robo de los productos trabajados por el otro pueblo”. Sin embargo, estas relaciones de comercio eran de mucha hospitalidad, ya que se temía que el extranjero tuviera poderes místicos o simplemente el hecho que les irradiara curiosidad sobre estos extraños; aun así, el comercio primitivo pudo haber surgido como muestras de paz entre grupos que habían suscitado anteriormente una batalla, o ser una actividad amistosa de regalar objetos como un símbolo de paz. Asimismo, el intercambio de mujeres empezó con el intercambio de productos básicos -donde los productos y las mujeres eran intercambiados en las ferias y mercados-. Aquí entran los señores feudales y los reyes, quienes protegían, pero no atacaban o intervenían en las ferias y mercados por el hecho de pensar que podría causar caos a la paz, además de que estos 2 espacios de intercambio eran importantes para estos por el hecho de que el botín podría ser intercambiados por productos de otros pueblos.                                                                                  Con el peligro de que fuesen saqueados los productos mientras se trasladaban hacia las ferias y mercados, los vikingos por ejemplo empezaron a usar el medio marítimo para poder trasladar de manera más rápida los productos, y esto llevo a la aparición del comercio por medio del saqueo.    

No obstante, este mercado se pudo haber desarrollado por medio de fortalezas piratas ubicadas en territorio enemigo (Cartago), o  que en su momento eran primeramente  colonias de mercaderes ubicadas en puertos de estados feudales primitivos o estados feudales desarrollados; como fuese que se desarrollaron, es relevante mencionar que estos estados marítimos se volvieron estados terrestres de tipo feudal, debido a que poco a poco empezaron a acumular poder político gracias al comercio -y debido a que podían unirse con el estado a subyugar o estar condicionados por este-, y sus ambiciones hicieron que se empezaran a expandir hasta el punto que fronteras naturales (Cordilleras, Montañas) o alianzas con otros estados fueron circunstancias para frenar su crecimiento. Pero sociológicamente, este estado marítimo es la definición de “Estado”, debido a que la existencia de estos estados es gracias al uso del sistema esclavista capitalista y por el crecimiento de una constitución democrática.  El estado marítimo al originarse por medio del comercio y la piratería, y con su afán de expandirse y aglutinar a varios territorios dominados, hizo que este se volviera un estado combinado con lo territorial (explicado por el gusto de tener tierras y a siervos) y lo marítimo; además los patricios marítimos pueden controlar el estado por medio de sus riquezas obtenidas por el saqueo y la piratería, y manipular a los subyugados débiles, y además el estado marítimo tiene un desarrollo centralista, lo cual lo diferencia de los estados terrestres que son descentralizados, además de qué los estado marítimos empezaron a usar la moneda como medio de transacción comercial, lo cual también lo aleja bastante de su contraparte terrestre. Al final concluimos que el saqueo como comercio nos muestra cómo se desarrollaron las ciudades-estado de la antigüedad y del mediterráneo.                                                                                                                                                                 

 

 

 

 

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