El Estado: Su historia y su evolución desde un punto de vista sociológico. Capítulo 4, pp. 126-168. José Ángel Garduño Avila.
José Ángel Garduño Ávila. Semestre:
4. Metodología de la historia política.
Franz OPPENHEIMER, El Estado. Su historia y su evolución desde un punto
de vista sociológico.
- Capítulo 4
Referencia Bibliográfica:
Franz OPPENHEIMER, El
Estado. Su historia y su evolución desde un punto de vista sociológico, Capítulo
4, pp. 126-168.
Los
nómadas provenientes del mar, que han hecho renacer al Estado Marítimo, se
hallan determinados por el capital comercial, esto debido a que los medios
económicos van cooperando de la mano con los medios políticos para la
construcción del Estado. Ahora bien, como se ha mencionado antes,
psicológicamente el trueque tiene un valor subjetivo, donde las 2 personas que
realizan este intercambio ganan, porque reciben bienes de gran utilidad para
cada uno de estos individuos. Los pueblos primitivos tienen el deseo de
comerciar, y el hecho de cambiar es una característica humana general, a lo
cual, si aparece un pueblo extranjero, le atraerá la idea al pueblo primitivo
de comerciar con estos extranjeros debido a que tienen nuevos productos que son
tentadores y atractivos a estos primitivos; pero debe dejarse en claro que el
intercambio se da en circunstancias pacíficas, si no, se puede empezar a tener
conflictos por el hecho de robar mujeres o invadir zonas de caza, lo cual hace
que estas peleas solo no tengan el requisito del “robo de los productos
trabajados por el otro pueblo”. Sin embargo, estas relaciones de comercio eran
de mucha hospitalidad, ya que se temía que el extranjero tuviera poderes
místicos o simplemente el hecho que les irradiara curiosidad sobre estos
extraños; aun así, el comercio primitivo pudo haber surgido como muestras de
paz entre grupos que habían suscitado anteriormente una batalla, o ser una
actividad amistosa de regalar objetos como un símbolo de paz. Asimismo, el
intercambio de mujeres empezó con el intercambio de productos básicos -donde
los productos y las mujeres eran intercambiados en las ferias y mercados-. Aquí
entran los señores feudales y los reyes, quienes protegían, pero no atacaban o
intervenían en las ferias y mercados por el hecho de pensar que podría causar
caos a la paz, además de que estos 2 espacios de intercambio eran importantes
para estos por el hecho de que el botín podría ser intercambiados por productos
de otros pueblos. Con
el peligro de que fuesen saqueados los productos mientras se trasladaban hacia
las ferias y mercados, los vikingos por ejemplo empezaron a usar el medio
marítimo para poder trasladar de manera más rápida los productos, y esto llevo
a la aparición del comercio por medio del saqueo.
No obstante, este mercado se pudo haber desarrollado por
medio de fortalezas piratas ubicadas en territorio enemigo (Cartago), o que en su momento eran primeramente colonias de mercaderes ubicadas en puertos de
estados feudales primitivos o estados feudales desarrollados; como fuese que se
desarrollaron, es relevante mencionar que estos estados marítimos se volvieron
estados terrestres de tipo feudal, debido a que poco a poco empezaron a
acumular poder político gracias al comercio -y debido a que podían unirse con
el estado a subyugar o estar condicionados por este-, y sus ambiciones hicieron
que se empezaran a expandir hasta el punto que fronteras naturales (Cordilleras,
Montañas) o alianzas con otros estados fueron circunstancias para frenar su
crecimiento. Pero sociológicamente, este estado marítimo es la definición de “Estado”,
debido a que la existencia de estos estados es gracias al uso del sistema
esclavista capitalista y por el crecimiento de una constitución
democrática. El estado marítimo al
originarse por medio del comercio y la piratería, y con su afán de expandirse y
aglutinar a varios territorios dominados, hizo que este se volviera un estado
combinado con lo territorial (explicado por el gusto de tener tierras y a
siervos) y lo marítimo; además los patricios marítimos pueden controlar el
estado por medio de sus riquezas obtenidas por el saqueo y la piratería, y
manipular a los subyugados débiles, y además el estado marítimo tiene un
desarrollo centralista, lo cual lo diferencia de los estados terrestres que son
descentralizados, además de qué los estado marítimos empezaron a usar la moneda
como medio de transacción comercial, lo cual también lo aleja bastante de su
contraparte terrestre. Al final concluimos que el saqueo como comercio nos
muestra cómo se desarrollaron las ciudades-estado de la antigüedad y del
mediterráneo.
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